miércoles, 26 de diciembre de 2007

Introducción Navideña


Hoy en día me considero un tipo afortunado, de verdad. Podría dar montones de razones acerca de por qué es esto cierto, pero no son necesarias para el tema del post, salvo una: hoy soy afortunado porque tengo familia con la cual pasar la navidad y porque aún recibo regalos, y éstos me sorprenden, que es lo más importante.

Sí, ya se que suena a una cosa un poco "pedante" lo de "regalos", pero la verdad es que sigo un tanto shockeado por el libro que me regalaron: "Volcanes de Chile", de Oscar González-Ferrán. El libro es una cosa gigante de 600 páginas, tapa dura y demases, que reúne muchísimos datos acerca de los volcanes de Chile, formando así un compendio de esos que difícilmente se olvidan y que me dará muchísimo para leer.

Sin embargo, y dado que el título del post algo pretende aportar a la existencia, quería dejar planteada la primera pregunta navideña:

¿Quién destruyó la navidad, falabella o ripley?

lunes, 24 de diciembre de 2007

Tenía una excelente idea para escribir


Cuando me senté frente al computador había terminado de ver "Munich" recién. Tenía un buen revoltijo de ideas en mi cabeza pensando en temas referidos a la película y quería escribir algo acerca de eso para relajarme un poco. Quería darle vueltas a las relaciones humanas, a que me sentía identificado con los dramas del protagonista, a que la gracia de las películas es que te involucres con lo que te venden, etc etc etc.

No lo conseguí. Me puse a conversar con Lelu y Claudia, me relajé y ya se me fue la inspiración. Ahora mismo estoy en montón de conversaciones que hacen que este post salga muy lento y no sea un gran aporte a la vida de nadie.

Llegué a Temuco. Cuando venía el volcán Llaima soltó unas buenas nubes de ceniza al cielo como diciendo "bienvenido". Ahora estoy muy bien, respirando aire limpio y no sufriendo mucho de calor.

Saludos a todos. Yo

martes, 18 de diciembre de 2007

Terremotos


Este fin de semana estuvo temblando más frecuentemente de lo que uno está acostumbrado. Eso sí, ninguna cagada demasiado grande; los temblores fueron "moderados". Fijo que más de algún familiar mío (pienso en varios) tuvo que haber entrado en un pequeño ataque de pánico porque el suelo se movía.

Uso este comentario para introducir algo de física en este blog, y el tema de hoy se trata de terremotos. Como cosa de conocimiento "general" se cree que los terremotos (y movimientos telúricos en general) son producidos por la liberación de energía (en forma de ondas elásticas) debida a la fricción que se genera en el movimiento entre las placas tectónicas, que forman un gran rompezabezas en la Tierra. Ahora, esto último que dije no es taaan cierto, porque hay hartos más detalles involucrados, pero todo parte por el movimiento de las placas, así que de allí me voy a agarrar ahora.

Ocurre que yo estoy comenzando a trabajar en simulaciones de terremotos, y estoy usando un modelo sencillito para simular el movimiento entre placas. La idea es que echo a correr la simulación y debería ver alguna evidencia de lo que podría considerar como terremoto. Bien, hoy eché a andar la simulación en el caso más simple, y he obtenido cosas como la que muestro en la figura de abajo, que es un gráfico de la energía liberada producto del movimiento de las placas en función del tiempo. Por favor noten que la liberación de energía no es uniforme, sino que se concentra en espacios de tiempo pequeños. Eso es evidencia de terremotos. Fíjense además que la intensidad de todos los terremotos no es la misma, y que se observan "réplicas" (sismos de menor intensidad) en algunos momentos.



Así que eso, ahora a hacer esta simulación más completa y a preguntarse cosas interesantes. ¡Adiós!

sábado, 15 de diciembre de 2007

Amigos míos


¡Felicitaciones por haberse licenciado finalmente! Hubo harto webeo hasta el final, pero salió todo bien. Siempre marcando tendencia, siempre.

¡Y al fin hay una foto decente de los 5! Bueno, son 4 no más los jinetes del apocalipsis, y son 4 las tortugas ninja, pero existe un splinter, jajaja.

Aquí la foto



miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡¡Terminé!!


¡Hoy di mi última prueba de la licenciatura!

Muchas gracias a todos. A mi familia gracias de verdad muy profundas por haberme aguantado todo este tiempo. A mis amigos, gracias cabros por estar allí.

No los quiero nombrar a todos porque fijo que a alguien dejo afuera y se arma drama. Pero gracias a todos, completamente a todos, los que estuvieron apoyandome en esta wea.

¡¡Gracias!!

¡¡¡Terminé weon!!!

martes, 11 de diciembre de 2007

Today is the day

Hoy es el día en que doy mi última prueba de la licenciatura. Sé que mis últimos post han tocado este tema y quizás esté dando la lata, pero es un punto importante lo de hoy. Hoy el día ha empezado muy bien y tengo la seudo-seguridad de que seguirá muy bien.

Ahora se viene el almuerzo y en una hora más... ¡¡prueba de cuántica 2!!

¡¡A batallar!!

domingo, 9 de diciembre de 2007

Yo y el volcán lonquimay

Cuantiqueando


¡Hola a todos!

Hoy no tengo demasiado que contar, salvo que estoy preparando lo que, en principio, será mi última prueba de la carrera (vamoh!). Quedan hartas cosas por leer, ejercicios por hacer, y un largo etcétera de asuntos cuantiqueros. Ahora simplemente me iré a preparar unos fideos porque mis tripas ya comenzaron a afinar.

Eso, ¿algún consejo acerca de algún buen plato para cocinar?

Saludos,

Cristian

sábado, 8 de diciembre de 2007

Encuentre las diferencias


Julio 2007





Noviembre 2007





¿Qué me pasó en estos meses?

Buscaré fotos viejas para tratar de hacer una cronología de mi vida en fotos. Se supone que una vez lo hice, pero esas fotos deben estar por algún lado en temuco.

Stay tuned