jueves, 31 de enero de 2008

Esperando aún más


El acto administrativo que aprueba los fallos y adjudica las becas de postgrado se encuentra en tramitación. En cuanto dicho proceso esté sancionado totalmente se subirán los resultados al sitio web de CONICYT; lo que ocurrirá los próximos días (a más tardar la próxima semana).
Agradecemos su comprensión.


Ese mensaje apareció hoy, a eso de las 6 de la tarde, en la página de la Conicyt. Esto es el descaro máximo. Eso de "agradecemos su comprensión" es una frasesita que llama que uno les diga "vayanse a la reconchedesumadre" (o algún rosario que suene más bonito) por lo menos.

Lo dije antes, ellos corrieron dos semanas la fecha de publicación de los resultados, y aún así hoy no se podían publicar por un tramiteo, quizás necesario, pero que debería haberse llevado a cabo a tiempo.

El problema es que esto puede hacer que varios posibles ganadores de becas, o bien pierdan la beca, o pierdan algún plan de vacaciones que podrían tener. Y es que resulta que, una vez que uno se entera de que ganó la beca, debe realizar ciertos trámites en una ventana de tiempo bastante pequeña, lo cual obliga a la persona a estar relativamente cerca de la civilización, dentro de Chile y, ojalá, en alguna ciudad que tenga bancos, internet y demases. Si es así, ¿qué pasa con aquellas personas que tenían planeado partir este fin de semana o la próxima semana de vacaciones? ¿qué pasa con ellos si ese "a más tardar la próxima semana" en efecto es la próxima semana? ¿qué pasa si ellos querían salir de Chile o ir a internarse a algún bosque a la aventura?

No puede ser esta forma de jugar con plazos que la misma gente de Conicyt impone. No puede ser que no sean capaces de hacer bien la pega. Vayanse a la cresta.

Por lo menos ahora el enojo me quitó los nervios.


Y seguimos esperando


¡Y seguimos esperando! el horario de oficina termina en menos de 10 minutos y no pasa nada con los resultados de las becas... Podría iniciar una descarga de pequeña ira contra la Conicyt por tenerme mal de los nervios la noche de ayer y el día de hoy, pero no lo haré.

Esperando


Esperando esperando y esperando.

Estas dos últimas noches he soñado con lo mismo. No me había afectado de verdad hasta esta semana, donde el recuerdo de "se viene el jueves" se hizo muuuy presente. Y la verdad es que sale la pregunta "¿por qué me urjo tanto de si me gané la Conicyt o no?". Obviamente no es un tema de vida o muerte ya que sé que en el Departamento de Física me darían plata y podría vivir tranquilo en mi primer año de Magíster.

Pero aún así estoy nervioso, y muy nervioso.

Dándole ahora un poco más de vueltas al asunto me da la impresión de que la ansiedad pasa por un asunto más de "ego" que de otra cosa. No es que sea tan malo, pero como que me he tomado el asunto por el lado del "desafío" que lleva el asunto. Las becas de la conicyt para magíster son poquísimas para la cantidad de gente que postula (y van desde artistas hasta físicos, pasando por ingenieros, humanistas, etc) por lo que hay que tener o un gran currículum o un gran pituto para ganársela. Por la experiencia de amigos míos se que con mi curriculum me ganaría una de doctorado (que son hartas más), pero yo postulé a magíster, así que la competencia es más fuerte allí. Y es por eso que va el desafío, porque no tengo ningún pituto, mis notas no son excelentes, pero he tenido presentaciones en congresos, papers enviados, etc. lo que hace que igual me sienta un buen aspirante a la beca. Y es buena plata, muy buena plata para alguien soltero sin grandes cargas como yo.

Hoy me levanté a las 9 y media esperando los resultados. En la página dice que estarán a partir del 31 de enero del 2008 y hoy es ese día. Una amiga llamó a Conicyt y le dijeron que estaban esperando la autorización de Contraloría de la República para publicar los resultados (!!).

¿Cómo es posible que las cosas funcionen tan como la mierda en las entidades gubernamentales? ¡ya habían corrido dos semana el anuncio de los resultados!!

Bueno, por lo menos en mis dos sueños me he ganado la beca.

jueves, 17 de enero de 2008

Desánimo pre-almuerzo


...

Hace falta un poco de rock hoy parece. Esperemos que el almuerzo lo arregle un poco

...

lunes, 14 de enero de 2008

Regionalización


Regionalización, ¿dónde quedó esa cuestión?
Regionalización, ¡una linda verdad en el mapa!


Canción de cuando yo tenía como 3 años. Sexual Democracia, gran valor. Pero la cito para meterme en un asunto un poco serio y un tanto resentido: Santiago es Chile.

¿Por qué en esta ocasión lo es? Por la poca información que hay acerca de lo que está ocurriendo en el volcán Llaima. Al meterme a la página del Observatorio volcnológico de los Andes del Sur me encuentro que hay nuevos informes acerca de la actividad de este volcán que plantean una situación de alerta superior a la surgida cuando hizo erupción. Esto porque el cráter principal se tapó en la última erupción, se creó una fisura en una ladera, y la actividad sísmica del 9 de enero fue indicadora de un posible movimiento de magma, lo que sería indicio de una actividad más importante que la desencadenó en la última erupción. Recordando lo ocurrido con el Monte Santa Helena en 1980, donde el cráter principal estaba tapado y la erupción destruyó gran parte de la montaña, se puede preever que, de incrementarse la actividad volcánica, la siguiente erupción podría traer consecuencias bastante más graves que unos simples lahares y un lindo espectáculo nocturno. Por supuesto, en la prensa nacional no se dice ni pío acerca de lo que ocurre.

Me pregunto si harían lo mismo si el volcán Tupungatito o el volcán Maipo, en Santiago, entraran en una fase eruptiva. Sólo hay que recordar que un aluvión los ochentas fue producido por un pequeño incremento en la actividad sísmica en la zona cercana al volcán San José, y dicho aluvión produjo un corte de electricidad, alarmando a un millón de personas; por lo que la zona cordillerana cercana a Santiago es peligrosa, sobre todo porque la "querida" capital de Chile es una ciudad que no está preparada para ninguno de estos fenómenos. Ya me imagino si el San José hiciera algo: allí estarían, toooodos los noticieros dedicando todo su tiempo a la situación de alarma que ocurriría. Aparecería la típica señora diciendo que un lahar la dejó sin casa, llorando y llorando. ¿Y en Melipeuco? ¿alguien se preocuparía realmente por ellos?

Ya sabemos que las noticias no le dan bola a las regiones, no como se la dan a Santiago. Aquí casi no han entrevistado a la gente que sabe de volcanes acerca de lo que ocurre en el Llaima. ¿Cómo quieren que la gente se entere de lo que es un peligro natural?

Santiasco Santiasco...

miércoles, 2 de enero de 2008

Acerca de la erupción del volcán Llaima (pt. 1)


No han pasado aún 24 horas desde que el volcán Llaima, ubicado en los Andes sureños, entró en un nuevo ciclo eruptivo. La última erupción de este estratovolcán fue en 1994, con una moderada eyección de tefra y lava.

Esta erupción vino precedida por un aumento en la actividad volcánica durante la última mitad del 2007. Además, en las últimas semanas, pequeños sismos se registraron fueron registrados en la zona norte y central de Chile. La pregunta natural que se puede hacer aquí es: "¿hay una relación entre esos pequeños sismos y la actividad del volcán Llaima?" Cuando se considera la subducción entre las placa tectónicas de Nazca y de Sudamérica como la principal causa de terremostos y erupciones volcánicas en Chile, la respuesta a la pregunta es sí. Sin embargo, ésta no es una relación directa, debido a que los procesos involucrados en una erupción volcánica no son tan simples y no se puede decir una cosa como "siempre hay una erupción volcánica cuando hay un terremoto". De hecho, más de el 50 % de las erupciones volcánicas ocurren un poco antes o después (desde minutos a 1 o 2 meses) de un gran terremoto, como el ocurrido en Tocopilla.

Establecida esta relación, el siguiente paso es ver cuán peligroso es esta erupción del volcán Llaima. Considerando que el mayor peligro de este volcán son los lahares, la primera zona de peligro es la que está encerrada por la línea azul en la siguiente figura, debido a un posible incremeneto en el nivel de los ríos y lagos cercanos al centro de la erupción. Además, un área aproximada cubierta por la nube de tefra está pintada en gris, y los típicos cursos de lava están esquematizados en amarillo. Obviamente todas estas áreas son estimaciones, y pueden variar dependiendo de cuan fuerte pueda ser la erupción.



Hasta el momento esta erupción no ha sido grande. Los lahares han sido más bien pequeños y no ha habido un gigantesco derretimiento de nieve. NO ha habido gente herida o muerta y hoy no hay una emision de tefra y lava como lo hubo en la tarde y noche del primero de enero, donde la nube de tefra alcanzó una altura de 3000 metros sobre el cráter del volcán y la emisión de lava generó un hermoso espectáculo como se puede ver aquí (thanks jecka!) y aquí (emol.cl).

Pronto estaré escribiendo un poco más acerca de este tema. ¡Mantengan un ojo en el volcán Llaima!

On the Llaima volcano eruption (pt. 1)


24 hours have not passed yet since Llaima volcano, placed in the sourthern Andes of Chile, entered in a new eruption cicle. The last eruption of this stratovolcano was in 1994, with a moderate ejection of tephra and lava.

This eruption came preceded of an amount of the volcanic activity towards the last half of 2007. Also, in the last weeks, little earthquakes were registered in the northern and central zone of Chile. The natural question that can be done is: "is there a relationship between these little earhquakes and the activity of the Llaima volcano?" When the subduction between the Nazca and Southamerican tectonic plates is considered as the main cause of earthquakes and volcanic eruptions in Chile, the answer to that question is yes. However, it is not a direct relationship, because the processes involved in a volcanic eruption are not simple and a thing like "there is always a volcanic eruption when there is a earthquake" can not be said. Actually, more than a 50% of the volcanic eruptions happens a little before or later (from minutes to 1 or 2 months) a big earthquake, like the one in Tocopilla.

With this relationship established, the next step is to see how dangerous is this eruption of the Llaima volcano. Considering that the main danger of this volcano are the lahars, then the first zone of danger is the one enclosed by the blue line in the next figure, due to a possible increase in the level of the rivers ans lakes near to the center of the eruption. Also, an approximate area covered by the tephra plume is painted in grey, and the typical lava courses are sketched with yellow. Obviously all this areas are estimations, and can vary depending of how strong the eruption can be.



At the moment this eruption has not been a really big one. The lahars have been small and there has not be a long snow melting. There have been no people harmed or dead and there is not a tephra plume and lava emission from the main crater of the volcano as there was yesterday's evening and last night, where the tephra plume reached more than 3000 meters high and the lava emission generated a beautiful show as can bee seen here (thanks jecka!) and here (emol.cl).

I will be writting a little more about this topic soon. Keep an eye on the Llaima volcano!

¡Erupción!


¡Lo sabía! ¡¡lo sabía!!

Hace una semana y media viajando a Temuco cuando, en el camino, vi que el volcán Llaima estaba lanzando nubes de ceniza más grandes que una simple fumarola, lo cual era una demostración de que la actividad de él había aumentado. Me puse a averiguar cosas acerca de la actividad de ese volcán (el más cercano a mi casa, a unos 60 kilómetros de ella) y me dije que podían pasar dos cosas: o aumentaba la actividad y empezaba la erupción o se iban muriendo las fumarolas de ceniza. Más aún, me dije algo como "fijo que (el volcán) hace erupción cuando yo no esté en Temuco". Dicho y hecho, ayer me llamaron mis papás (que están en Calera, no teman por ellos) para decirme que viera las noticias...

Parece que tendré que jugarme un kino, como me lo recomendó Lelu.

Y ahora... ¡quiero ir a Melipeuco o Curacautín o Cherquenco a ver más de cerca lo que pasa! Pero como hay matrimonio el viernes acá y escuela de sistemas complejos el lunes, parece que no hay muchas posibilidades de que vaya a ver :(

Bueno, por mientras les dejo fotos bonitas. Más adelante les hablo algo acerca del volcán.





Las dos fotos fueron publicadas por El Mercurio.

martes, 1 de enero de 2008

Resumiendo mi 2007


¡Feliz año nuevo a todos! ¡los mejores deseos para todos aquellos que se dan una vuelta por estos lados!

En esta ocasión el tema es aquel típico y casi "cliché" resumen (y correspondiente balance) de lo que fue mi año 2007. Se que debería haberlo hecho antes de terminar dicho año, pero por diversas razones casi nunca estuve con internet y tiempo para poder hacer algo así.

El 2007 fue un año de altos y bajos. Si bien hubieron muy buenos momentos, la sensación de que la pasé muy mal es algo que sigue allí presente, y a veces pesa un poco más que el resto de las cosas "buenas" que pasaron. Esto no es bueno, pero es la sensación que me queda.

Además, el año pasado estuvo marcado por tres grandes períodos, a los que nombraría como "enfermedad", "muerte" y "resurrección" (sí, me encantan los clichés a veces). Las vacaciones de verano (enero y febrero) fueron las enfermas, que empezaron a mostrar todas las cosas que me estaban ocasionando problemas desde hacía años. La etapa final de la enfermedad fue terminal, y terminó matándome durante el primer semestre, donde a la impresionante cantidad de trabajo que había que hacer había que sumarle todos los problemas personales acarreados por la mayor sensación de soledad que he sentido. Al final de ese semestre volví, y comencé a tomarme las cosas de una manera completamente distinta a lo que había hecho antes, lo cual me trajo montones de alivios y alegrías, pero también produjo varios conflictos más.

De todas formas, el año, después de la "muerte", me fue trayendo mejores cosas. Al final he terminado sintiendome harto mejor, lo que me tiene viendo con buenos ojos lo que se viene en el futuro. Eso es lo mejor de todo, que no importa realmente cuan mal la pasé desde principios hasta mediados de año, porque salí mucho mejor de lo que estaba antes del 2007. Sólo faltan unas cuantas cosas que tengo fe en que saldrán relativamente luego, así como se van dando las cosas.

Y eso, ¡feliz año!