viernes, 15 de febrero de 2008

Calentamiento Global


Nota: Lo que escribiré a continuación puede que no le sirva a casi nadie de los que usualmente se pasean por este sitio, ya que la mayoría son amigos míos que algo saben de ciencia (igual que yo no más), pero escribiré más que nada por si alguien se cruza con esto y lo encuentra interesante.

Si consideramos la edad que suponemos tiene la Tierra, el ser humano no ha estado nada de tiempo sobre ella. Y dentro de la misma "escala de tiempo humana", estos últimos 150 años son muy poco tiempo para la historia de nuestra especie. Sin embargo, en estos 150 años se han medido muchos cambios en el clima de la Tierra, que están asociados a la actividad de la humanidad en el planeta. Eso es un tema que ya muchos saben y tiene que ver con el efecto invernadero, las fuentes de energía que usamos, la cantidad de gente que vive sobre el planeta, etc etc etc.

Pero el asunto es que los efectos del calentamiento global son algo crítico para los humanos, y no para el planeta. Hay evidencia de que, durante su historia, el planeta Tierra ha pasado por muchas situaciones climáticas distintas, lo que ha ocasionado la extinción de muchas especies que no pudieron adaptarse a los cambios, entre otras cosas; sin embargo, hoy la Tierra aún alberga vida, y uno tiende a pensar que en un millón de años más va a seguir albergándola. Lo que no es muy obvio es si los humanos seguiremos aquí en esa cantidad de tiempo.

Y es que los humanos estamos ocasionando nuestra propia destrucción. En principio, somos demasiados, y todos necesitamos comida, electricidad, calor, agua y aire para vivir en nuestro mundo actual; esto hace que cada vez sea más complicado mantener a todos en el planeta vivos. Asimismo, como somos muchos, contaminamos demasiado y aumentamos el efecto invernadero, provocando los cambios de clima que han llevado a los efectos que se pueden leer en los diarios y ver en la TV: sequías, grandes tormentas, gente damnificada, gente muerta. En el mundo se derriten los glaciares, avanza la desertificación, se esparcen enfermedades, y los humanos no somos lo suficientemente adaptables como para sobrevivir al cambio en la veloz forma en que se está desarrollando. Si seguimos en la tendencia que llevamos mucha gente va a morir y, probablemente, nos extingamos como especie. Pero la Tierra seguirá allí albergando vida, o al menos esa es la esperanza.

Hoy la pregunta de la que no se sabe con exactitud la respuesta es "Si bajamos los niveles de emisión de dióxido de carbono a cero, ¿recuperaremos el clima que habíamos venido teniendo después de la última glaciación?". Es sabido que no somos capaces de proyectar mucho la predicción del clima (el sistema es no-lineal, como se le suele llamar en física) y por lo mismo no podemos decir que el sistema de estabilice en lo que teníamos antes; incluso una posibilidad es que el daño al clima ya esté hecho y que, aunque detengamos las emisiones, las consecuencias trágicas que han ocurrido sean peores y que desaparezcamos como especie, por no poder adaptarnos. Pero no conocer la respuesta a esa pregunta no debe impedirnos actuar en el ánimo de mejorar nuestra relación con el planeta, ya que, por lo menos, bajar los niveles de dióxido de carbono a cero va a mantener viva a la humanidad por más tiempo.

En el mundo muchos países han entendido esto y plantean políticas ambientales que contribuyen a mejorar nuestra relación con la Tierra. Eso incluso puede llevar a cambiar el mapa de la influencia política de seguir el gobierno de E.E.U.U. negándose a participar de lo que está empezando a ser un movimiento global y continuar sobreponiendo el ganar dinero a seguir viviendo. En un futuro, imagino, los países cuyas opiniones tendrán más peso en el mundo serán aquellos que hoy están financiando investigación en diferentes áreas para poder mantener una "buena conducta ambiental" y seguir avanzando. Incluso Chile podría llegar a ser un país desarrollado, ¡ja!

Y eso me lleva a pensar que, como científicos, algo deberíamos pensar. Hay preguntas por hacerse y tratar de responder, y de allí puede salir una muy buena idea.

No hay comentarios: