viernes, 18 de julio de 2008

¿Sueñan los robots con ovejas cibernéticas?


La ciencia ficción siempre se ha visto relegada a un círculo donde se mueven los fanáticos de ella; los geeks, los nerds, o como quiera que se le quiera llamar a dicho grupo de gente dentro del cual todos caemos en algún momento de nuestras vidas. Se arman convenciones donde siempre se termina viendo un desfile impresionante de cosas que uno no pensaba que podían existir. Pero, pese a que existe un público que siempre espera con ansias alguna cosa de ciencia-ficción (una película, por ejemplo), la producción de ésta es escasa. ¿Es tan difícil crearla?

Centrándome en el cine, ¿cuesta tanto hacer una buena película de ciencia-ficción?. Aparentemente sí.

Una buena película de ciencia-ficción es aquella que discutes después de verla. Es aquella que consigue que te preguntes cosas. Si no tiene ese simple elemento es una película muerta dentro del género, por más que tenga una buena historia que contar. Recién terminé de ver (nuevamente) Blade Runner y continúo haciéndome preguntas; no las obvias, sino tratando de ir un poco más allá de la historia, tratando de escarvar un poquito más. Tratando, en definitiva, de investigar, de ser científico.

De eso se trata, de preguntarse cosas. Si hay algo de "ciencia" que tiene la buena ciencia-ficción es que toma ese elemento fundamental de la ciencia y la pone en pantalla con una buena historia. No todo es acerca de robots y cosas futuristas, a menos que de verdad uno se pregunte si acaso ellos sueñan con ovejas cibernéticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizas las buenas peliculas de ciencia ficcion son las que nos hacen pensar en si sera posible ese nivel de desarrollo que postulan. Yo siempre me lo he preguntado no tan solo con las peliculas, sino que con las obras literarias de ciencia ficcion.

Para mi no es imposible que haya un Consejo de Ciencias que gobierne una Federacion de la Tierra (a la manera de Isaac Asimov), o que haya un Parlamento Mundial y un Gobierno Terrestre (como en otra historia previa de Asimov), o que haya una Federacion de Planetas Unidos (a lo Star Trek). Tampoco encuentro descabellado que la sociedad involucione hasta lo que ocurre con Farenheit 451 (del gran Bradbury), o que los hombres tengan peleas mesquinas por un planeta, como en las Cronicas Marcianas (del mismo Bradbury).

Pero de eso se trata la ciencia-ficcion: de poner en el tapete no solo propuestas del futuro, sino de pensar racionalmente que, manteniendo un nivel de desarrollo cientifico como el que tenemos ahora, todo eso es posible.

No olvidemos que la serie Star Trek propuso las Touchscreen, que ahora se utilizan en muchas partes del mundo (y notese que la historia de la Enterpise ocurre en el siglo XXII y XXIII). No olvidemos que las conocidas Leyes de la Robotica se estan intentando replicar en los robots que se construyen, porque forman un conjunto logico de ordenes que nos protegen de los actos deliberados de las maquinas (que es lo que no pueden evitar en Matrix). Entonces todo da para pensar.

Claro, es evidente que una buena pelicula de ciencia ficcion cuesta mucho llevarla al cine. Por eso yo creo que no se han arriesgado aun con Fundacion, o con las mismas Cronicas Marcianas. Porque son novelas que han marcado generaciones, y un solo error, mataria la magia que ya poseen.

Ahora, claro que concuerdo con el Corsario Farias en el sentido de que "como haran para recrear las comunicaciones mentales entre los miembros de la segunda fundacion?".

Queda la pregunta lanzada.