miércoles, 2 de enero de 2008

Acerca de la erupción del volcán Llaima (pt. 1)


No han pasado aún 24 horas desde que el volcán Llaima, ubicado en los Andes sureños, entró en un nuevo ciclo eruptivo. La última erupción de este estratovolcán fue en 1994, con una moderada eyección de tefra y lava.

Esta erupción vino precedida por un aumento en la actividad volcánica durante la última mitad del 2007. Además, en las últimas semanas, pequeños sismos se registraron fueron registrados en la zona norte y central de Chile. La pregunta natural que se puede hacer aquí es: "¿hay una relación entre esos pequeños sismos y la actividad del volcán Llaima?" Cuando se considera la subducción entre las placa tectónicas de Nazca y de Sudamérica como la principal causa de terremostos y erupciones volcánicas en Chile, la respuesta a la pregunta es sí. Sin embargo, ésta no es una relación directa, debido a que los procesos involucrados en una erupción volcánica no son tan simples y no se puede decir una cosa como "siempre hay una erupción volcánica cuando hay un terremoto". De hecho, más de el 50 % de las erupciones volcánicas ocurren un poco antes o después (desde minutos a 1 o 2 meses) de un gran terremoto, como el ocurrido en Tocopilla.

Establecida esta relación, el siguiente paso es ver cuán peligroso es esta erupción del volcán Llaima. Considerando que el mayor peligro de este volcán son los lahares, la primera zona de peligro es la que está encerrada por la línea azul en la siguiente figura, debido a un posible incremeneto en el nivel de los ríos y lagos cercanos al centro de la erupción. Además, un área aproximada cubierta por la nube de tefra está pintada en gris, y los típicos cursos de lava están esquematizados en amarillo. Obviamente todas estas áreas son estimaciones, y pueden variar dependiendo de cuan fuerte pueda ser la erupción.



Hasta el momento esta erupción no ha sido grande. Los lahares han sido más bien pequeños y no ha habido un gigantesco derretimiento de nieve. NO ha habido gente herida o muerta y hoy no hay una emision de tefra y lava como lo hubo en la tarde y noche del primero de enero, donde la nube de tefra alcanzó una altura de 3000 metros sobre el cráter del volcán y la emisión de lava generó un hermoso espectáculo como se puede ver aquí (thanks jecka!) y aquí (emol.cl).

Pronto estaré escribiendo un poco más acerca de este tema. ¡Mantengan un ojo en el volcán Llaima!

No hay comentarios: