lunes, 14 de enero de 2008

Regionalización


Regionalización, ¿dónde quedó esa cuestión?
Regionalización, ¡una linda verdad en el mapa!


Canción de cuando yo tenía como 3 años. Sexual Democracia, gran valor. Pero la cito para meterme en un asunto un poco serio y un tanto resentido: Santiago es Chile.

¿Por qué en esta ocasión lo es? Por la poca información que hay acerca de lo que está ocurriendo en el volcán Llaima. Al meterme a la página del Observatorio volcnológico de los Andes del Sur me encuentro que hay nuevos informes acerca de la actividad de este volcán que plantean una situación de alerta superior a la surgida cuando hizo erupción. Esto porque el cráter principal se tapó en la última erupción, se creó una fisura en una ladera, y la actividad sísmica del 9 de enero fue indicadora de un posible movimiento de magma, lo que sería indicio de una actividad más importante que la desencadenó en la última erupción. Recordando lo ocurrido con el Monte Santa Helena en 1980, donde el cráter principal estaba tapado y la erupción destruyó gran parte de la montaña, se puede preever que, de incrementarse la actividad volcánica, la siguiente erupción podría traer consecuencias bastante más graves que unos simples lahares y un lindo espectáculo nocturno. Por supuesto, en la prensa nacional no se dice ni pío acerca de lo que ocurre.

Me pregunto si harían lo mismo si el volcán Tupungatito o el volcán Maipo, en Santiago, entraran en una fase eruptiva. Sólo hay que recordar que un aluvión los ochentas fue producido por un pequeño incremento en la actividad sísmica en la zona cercana al volcán San José, y dicho aluvión produjo un corte de electricidad, alarmando a un millón de personas; por lo que la zona cordillerana cercana a Santiago es peligrosa, sobre todo porque la "querida" capital de Chile es una ciudad que no está preparada para ninguno de estos fenómenos. Ya me imagino si el San José hiciera algo: allí estarían, toooodos los noticieros dedicando todo su tiempo a la situación de alarma que ocurriría. Aparecería la típica señora diciendo que un lahar la dejó sin casa, llorando y llorando. ¿Y en Melipeuco? ¿alguien se preocuparía realmente por ellos?

Ya sabemos que las noticias no le dan bola a las regiones, no como se la dan a Santiago. Aquí casi no han entrevistado a la gente que sabe de volcanes acerca de lo que ocurre en el Llaima. ¿Cómo quieren que la gente se entere de lo que es un peligro natural?

Santiasco Santiasco...

4 comentarios:

Pablo Moya Fuentes dijo...

proviciano resentido!!!!!

Victor Pinto dijo...

huaso ql resentio!!!!

Anónimo dijo...

BULLSHIT.
THIS POST SUCKS!

Anónimo dijo...

Consiguete un sicologo huaso resentio